Alejandra es investigadora del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas en la Unidad de Innovación, Comportamiento y Experimentación del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas. Es doctora en políticas públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y maestra en prospectiva estratégica por el Tecnológico de Monterrey donde obtuvo el primer lugar de su generación.
Su investigación se centra en la toma de decisiones de grupo y el uso de métodos de inteligencia colectiva; especialmente en asuntos de política pública y en contextos de incertidumbre, en temas que van desde la adaptación al cambio climático y las estrategias sociales de resiliencia hasta el ahorro para el retiro.
Antes de incorporarse al Laboratorio fue Coordinadora de investigación y extensión de las Escuelas de Posgrado del Tecnológico de Monterrey EGAP y EGADE Business School y Coordinadora de estudios estratégicos en la Vicerrectoría de Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey, además de asesora en la incubadora de negocios de la misma institución. Actualmente colabora con gobiernos subnacionales y organizaciones públicas y privadas para el desarrollo de soluciones basadas en evidencia a problemas locales.