Inicio / Noticias / LNPP participa en el taller internacional: Smarter Crowdsourcing en la era del Coronavirus “Innovaciones sociales y conductuales ante la COVID-19”

LNPP participa en el taller internacional: Smarter Crowdsourcing en la era del Coronavirus “Innovaciones sociales y conductuales ante la COVID-19”

17.09.2020

El taller Smarter Crowdsourcing es organizado por el BID y Governance Lab (NYC); éste busca abrir un “diálogo deliberativo con expertos e innovadores globales”. A. Martínez, Coord. de la Unidad de Comportamiento y Experimentación, participa.



17 de septiembre de 2020, 10 hrs. Méx. Ana Laura Martínez, Coordinadora de la Unidad de Comportamiento y Experimentación (UCEx) del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), participó hoy en el Taller con expertos, titulado Smarter Crowdsourcing en la era del Coronavirus “Innovaciones sociales y conductuales ante la COVID-19”. El evento es resultado de una  colaboración entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Governance Lab, laboratorio de innovación con base en la Ciudad de Nueva York.

El Taller, de aproximadamente dos horas, reunió a 30 expertos entre los que se encontraba Ana Laura Martínez. Ana compartió el espacio con funcionarios y representantes de diversas organizaciones de Argentina, Bahamas, Ceará-Brasil, Costa Rica, Honduras y Perú quienes asistieron al llamado para encontrar “soluciones novedosas que los líderes pueden utilizar para integrar la ciencia del comportamiento en sus estrategias en la lucha contra COVID-19”.

La jornada se centró en cuatro temas básicos: (1) cómo contener la  transmisión y la propagación de COVID-19, (2) cómo disminuir  la  tasa de morbilidad y la mortalidad, (3) cómo proteger, asistir y defender a las poblaciones vulnerables, y (4) cómo garantizar una reapertura segura y sostenida de la economía y la sociedad.

Durante sus participaciones A. L. Martínez refirió a los procesos de toma de decisiones en contextos de crisis, e hizo énfasis en cómo la Economía del Comportamiento auxilia no sólo en la comprensión de las decisiones observadas, sino también en el diseño de políticas públicas.

Hacia el final de la sesión los participantes buscaron responder a la pregunta: ¿Qué medidas pueden tomar como gobiernos utilizando conocimientos del comportamiento que tendrán un impacto inmediato en la lucha contra el COVID-19? Al respecto, la Coordinadora de la UCEx del LNPP, comentó:  "Aconsejaría a los gobiernos que traten de construir narrativas de certeza que puedan ayudar a las personas a concentrarse en lo que es importante para su salud ahora, pero también para su bienestar general", esto haciendo referencia a la integralidad necesaria en la toma de decisiones de política pública que en el ámbito de la salud.

Para conocer más sobre los resultados de este Taller internacional, materiales e ideas compartidas por las y los participantes durante la sesión, puede consultar la página: https://tinyurl.com/y6glff7o