Inicio / Noticias / LNPP realiza Primera Emisión del Seminario “Economía del Comportamiento y Políticas Públicas"

LNPP realiza Primera Emisión del Seminario “Economía del Comportamiento y Políticas Públicas"

14.10.2020

El Seminario fue transmitido vía Facebook Live del LNPP. Durante éste se presentó el texto "Decisiones Morales y Dilusión de Responsabilidad”, un trabajo de experimentación, que tiene como punto de partida la Economía del Comportamiento, y que fue desarrollado por los investigadores Soto y Vargas (2020).



14 de octubre de 2020, 18 hrs. Méx. La Unidad de Comportamiento y Experimentación (UCEx) del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), realizó vía Facebook live la primera sesión (2020) del Seminario “Economía del comportamiento y políticas públicas” durante el evento se presentó una versión preliminar del estudio experimental titulado Difusión de la Responsabilidad y Daño Moral, un estudio realizado por Pablo I. Soto Mota y Adrián Vargas López, ex colaboradores de la UCEx, estudiosos de la cooperación y las conductas éticas.

La jornada fue presidida por César Reséndiz, investigador en LNPP; y por Ana Laura Martínez, Coordinadora de la UCEx, quien inició los trabajos con una presentación sobre Cómo explican las ciencias del comportamiento a la colaboración. Posteriormente Soto y Vargas, expusieron el experimento realizado con base a los postulados de la economía del comportamiento y enfocándose hacia la generación de insumos para la toma de decisiones en política pública sobre ética y cooperación.

Al iniciar su presentación Soto expuso cómo desde la perspectiva tradicional de la economía, pero también desde los behavioral economics, se ha estudiado el tema de decisiones morales sin embargo, comenta ‘hemos visto cómo los individuos por sí mismos no se comportan de la mejor manera… pero en grupo se comportan mejor, o peor,  que los individuos aislados’. Entonces ¿Qué tienen los grupos más allá de los mecanismos de cooperación que hacen que se lleguen a dar ciertos comportamientos. ¿Cómo se toman decisiones morales los grupos?

Para resolverlo Soto y Vargas realizaron experimentos. Para ello establecieron dos hipótesis. La que refiere a la dilusión de la responsabilidad, “las personas tendrían la sensación de que la culpa se divide”; y la “aversión a la pivotalidad”, lo que refiere a que en un grupo “las personas tienen la sensación de que en un grupo es menos probable que sean ellos quienes tomen la última palabra” (decisión de carácter moral). Estas hipótesis las probaron en cuatro grupos experimentales, que derivaron en algunas “recomendaciones de políticas públicas” en materia de ecología.

El video de este Seminario en vivo: “Economía del Comportamiento y Políticas Públicas: Decisiones Morales y Dilusión de Responsabilidad, puede verse en: https://tinyurl.com/y5op26n3 

Descarga el artículo Difusión de la Responsabilidad y Daño Moral (8 octubre 2020) https://lnpp.mx/f/67cd1c5ab