Inicio / Noticias / LNPP presente en el VII Congreso de Innovación Pública #Novagob2020

LNPP presente en el VII Congreso de Innovación Pública #Novagob2020

29.10.2020

El Congreso es organizado por: Fundación Nova Gob, IAAP, FAMP y FDGL. A. Núñez investigadora LNPP-CIDE participa en panel internacional.



29 de octubre, 2020. 12 hrs. Ciudad de México. Alejandra Núñez, investigadora adscrita al Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), participó en el panel internacional “Ideas desde los laboratorios para transformar la gestión pública”. Evento que se desarrolló en el marco del “VII Congreso de Innovación 2020”. 

Alejandra compartió el espacio con Francisco Luis Benítez, consultor en gobernanza, diplomacia corporativa y Smart Cities en 3CS Cambios Estratégicos; Beatriz Palacios, Asesora Técnica en la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social, del Gobierno de Aragón; y Diana Alejandra Rodríguez, Coordinadora del Laboratorio de Innovación para la Gestión Pública (LAB Capital), de la Veeduría Distrital de Bogotá, Colombia. El panel fue moderado por Francisco Rojas Martín, Presidente de la Fundación NovaGob.Lab.

Durante su participación A.Núñez, Doctora en Políticas Públicas por el CIDE, habló sobre “el papel de los laboratorios en el contexto mexicano”. Mismo que, comentó, se da en un “contexto de crisis y de carencia de recursos económicos…así como de vasta incertidumbre…”. Pero, ¿cómo ayudar a los gobiernos locales a aprovechar los recursos que tienen? Al plantearse esta pregunta, la Dra. Núñez, habló sobre las experiencias de trabajo realizadas en el LNPP, mismas que buscan “facilitar intervenciones costo-efectivas y articular de manera robusta y sistemática la interrelación entre diversos actores para solucionar problemas públicos”. 

Durante una de sus intervenciones, la investigadora egresada del CIDE, habló sobre las cuatro Unidades que conforman al Laboratorio: Unidad de Ciencia de Datos (UCD), Unidad de Inteligencia Colectiva (UIC), Unidad de Comportamiento y Experimentación (UCEx), y la Unidad de Simulación (USIM); así como los objetivos de cada una de éstas; y sobre cómo trabajan en la realización de asesorías, capacitación, y en la generación y sistematización de conocimiento derivado de las experiencias de trabajo realizadas en colaboración con "nuestros aliados"; es decir, con instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, academia, entre otros.

El Congreso Nova Gob 2020 fue organizado por la Fundación Nova Gob, el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Fundación Democracia y Gobierno Local (FDGL), instituciones que congregaron a más de 114 ponentes en “más de 30 sesiones” realizadas en un entorno 100% virtual, algo que, de acuerdo a la página del Congreso “…ha logrado superar tanto las expectativas como el desafío".

Para ver el PANEL visite: https://tinyurl.com/y5uy8uhd