Inicio / Noticias / LNPP presente en la Semana Nacional de Educación Financiera 2020

LNPP presente en la Semana Nacional de Educación Financiera 2020

12.11.2020

LNPP y AMAFORE presentan estudio en el marco de la SNEF 2020. Durante su participación A. L. Martínez, comentó "Entender los modelos mentales de las distintas poblaciones y trabajar en torno a ellos para guiarlos a reflexionar sobre la importancia del ahorro".



12 de noviembre 2020, 9 hrs. Méx. Ana Laura Martínez, Coordinadora de la Unidad de Comportamiento y Experimentación (UCEx) del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), participó hoy en la Semana Nacional de Educación Financiera SNEF 2020; evento impulsado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Durante el encuentro Ana Laura presentó el Estudio “Ahorro Previsional: Inclusión de Segmentos de Población de Bajo Ingreso". Este trabajo es el resultado de una colaboración entre el LNPP del CIDE y la Asociación Nacional de Afores (AMAFORE).

Ana Laura, quien es Dra. en Políticas Públicas por el CIDE y experta en Economía del Comportamiento e inclusión financiera, compartió el espacio con Bernardo González, director de AMAFORE; Gustavo del Ángel, Director de la División de Economía del CIDE; y con María José Roa, experta en inclusión y educación financiera.

Durante su participación la Dra. egresada del CIDE, habló sobre el proceso de investigación desarrollado; y sobre la importancia de “repensar las intervenciones” en materia del ahorro, “no sólo desde el enfoque tradicional, sino desde un enfoque conductual”.

Al respecto, hizo énfasis en la necesidad de entender el modelo mental de la población a la que esté enfocada una intervención. “Entender los modelos mentales de las distintas poblaciones y trabajar en torno a ellos para guiarlos a reflexionar sobre la importancia del ahorro…” es uno de los elementos clave para incentivar una equidad financiera desde la política pública, ahondó.

La SNEF es un evento anual impulsado por la CONDUSEF y busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la Educación Financiera, a través de la realización de actividades lúdicas que desarrollan las instituciones públicas y privadas, impulsando con ello, una mejor administración en el dinero, aminorar los riesgos del sobreendeudamiento, fomentar el ahorro y hacer buen uso de los servicios y productos financieros (página de la Comisión).

Para conocer más sobre el evento, visita: https://tinyurl.com/y25dzmsx