Inicio / Noticias / Taller de Inteligencia Colectiva para impulsar el Desarrollo Económico de Tabasco

Taller de Inteligencia Colectiva para impulsar el Desarrollo Económico de Tabasco

18.02.2021

Investigadores del LNPP del CIDE y funcionarios del Estado mexicano de Tabasco, se dan cita en Taller virtual, con el objetivo de construir un Plan de Desarrollo Económico. El taller se desarrolló con la metodología de Inteligencia Colectiva.



19 de febrero de 2021. 10 am. Se llevó a cabo de manera virtual la segunda y última parte del Taller de Inteligencia Colectiva para impulsar el Desarrollo Económico de Tabasco. En éste participaron funcionarios del Gobierno del estado, así como investigadores de la Unidad de Inteligencia Colectiva (UIC) del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

La jornada fue presidida por el Dr. Eduardo Sojo, Director del LNPP del CIDE, quien junto con su equipo de trabajo, coordinaron el Taller que buscó detonar – de manera colaborativa – el Plan de Desarrollo Económico para la entidad. Durante la sesión se contó con la asistencia de actores estratégicos como: funcionarios de Secretaría para el Desarrollo Energético (SEDENER) y de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Gobierno de Tabasco (SEDEC).

Durante el primer día de trabajo los investigadores realizaron la presentación del estado que presenta actualmente la entidad. Por lo que abordaron temáticas como: diagnóstico de la situación económica y social, indicadores demográficos, indicadores económicos, así como, sobre la “estructura de la economía”. La información presentada fue el resultado de un proceso de análisis de bases de datos sobre el estado que guarda la entidad; y ésta formó parte de los insumos base que permitieron detonar procesos de Inteligencia Colectiva entre los asistentes.

Durante el segundo día de trabajo se presentaron los resultados de la sesión anterior; se presentaron y priorizaron los proyectos identificados, y las acciones agrupadas por estrategias; se identificó el grado de impacto y factibilidad de las ideas que fueron mayormente referidas durante la sesión del primer día. Con Talleres como estos se busca coadyuvar en la construcción de un Plan de Desarrollo Económico a nivel subnacional.