Inicio / Noticias / Eduardo Sojo presentó, en magno evento virtual, la "Agenda Estratégica del Sur-Sureste" - Pacto Oaxaca.

Eduardo Sojo presentó, en magno evento virtual, la "Agenda Estratégica del Sur-Sureste" - Pacto Oaxaca.

25.02.2021

El evento reunió a representantes de nueve estados de la República. Gobernadores, secretarios, diputados federales, representantes sindicales, embajadores acreditados, entre los asistentes. E. Sojo habló sobre la metodología y estructura que derivó en la Agenda para el desarrollo del Sur-Sureste de México. El evento se realizó en el marco del Pacto Oaxaca, mismo que fue firmado el 14 de agosto de 2019 y que congrega a nueve estados.



25 de febrero, 2021. 11 hrs. Esta mañana Eduardo Sojo, Director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), estuvo presente en magno evento virtual organizado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), una reunión de trabajo que tuvo por objetivo presentar los avances en la construcción de la Agenda Estratégica Sur-Sureste que se realiza en el marco del Pacto Oaxaca. El Pacto congrega a nueve entidades mexicanas: Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Eduardo Sojo inició su participación hablando sobre los rezagos que presenta la región en comparación con el año 2003. Al respecto, el Dir. del LNPP comentó que las brechas de desarrollo - representadas por de PIB per capita - "...en vez de irse reduciendo se están ampliando cada vez más… En vez de converger el desarrollo nuestro país, se está haciendo cada vez más desigual"; sin embargo, continuó, "...la región se encuentra en una coyuntura verdaderamente histórica, si se trabaja de manera conjunta”.

Después de hablar sobre el panorama general de la región, Sojo compartió al auditorio el proceso mediante el cual se construyó la Agenda. Una agenda realizada “…a través de la colaboración de servidores públicos, académicos, empresarios; así como con la colaboración de Secretarios de Desarrollo Económico y de la CONCAMIN, quien convocó a empresarios nacionales”.

Posteriormente ahondó en la metodología utilizada para la construcción de la Agenda, misma que puede consultarse en la página de la CONCAMIN; y en las reuniones subregionales donde se realizaron Talleres de inteligencia colectiva. Las subregiones de trabajo fueron: subregión Golfo, realizada en Veracruz; subregión Pacífico, realizada en Oaxaca; subregión Península, en Mérida; y una reunión plenaria, realizada en Puebla.

Sobre los Talleres comentó que en éstos, “como toda agenda estratégica”, se buscó responder a las preguntas: dónde estamos, a dónde queremos estar y qué se puede hacer para llegar ahí. Al respecto compartió que el proceso incluyó ‘la generación de un diagnóstico especial, la generación de un árbol de agravamiento, de un árbol de problema…’; así como la integración de otros trabajos de investigación y planeación realizados en cada uno de los estados, y datos sobre el el Atlas de la Complejidad Económica.

Al finalizar su participación, el Director del LNPP habló de la estructura en que se presenta la Agenda, misma que se plantea con una Visión 2050 y que contiene 14 objetivos. Cada objetivo cuenta con estrategias, acciones y proyectos que buscan describir cómo llegar a ese futuro deseado.

Este mago evento virtual reunió a gobernadores de los nueve estados participantes; así como a los secretarios de desarrollo económico de cada uno de estos. También reunió a personalidades como: Presidentes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMSE), funcionarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD), secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). Así como senadores y diputados federales para las nueve entidades.

Dentro de los asistentes también se encontraban, la Secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers, el Director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas; embajadores acreditados en México de: Serbia, Italia, Indonesia, Egipto, Japón, Francia, República Eslovaca, Argelia, Finlandia, Kazajistán y Bulgaria; así como a representantes y empresarios nacionales y extranjeros.

Para ver el evento puede visitar esta liga: https://tinyurl.com/yaggcsoa; para conocer la Agenda Estratégica Sur-Sureste visite: https://tinyurl.com/ybndzf4x; por otro lado, la presentación de Eduardo Sojo puedes verse en: https://tinyurl.com/yaoj4qyx