Inicio / Noticias / Arranca el Proyecto para impulsar el desarrollo de siete clusters económicos de Querétaro

Arranca el Proyecto para impulsar el desarrollo de siete clusters económicos de Querétaro

22.02.2021

Se realizarán 14 Talleres virtuales con representantes de siete clusters económicos del estado de Querétaro. De acuerdo a E. Sojo, con esta iniciativa "...se busca fortalecer la política industrial de los clusters de la entidad". El equipo de la UIC del LNPP desarrollará talleres para los siguientes clusters: energía, plásticos, tecnologías de la información, logística, servicios médicos, automotriz y aeroespacial (2 por cada uno).



22 febrero de 2021. 11 hrs. Esta mañana Eduardo Sojo, Director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dio arranque a los trabajos en el marco del Proyecto para impulsar el desarrollo de 7 clusters económicos de Querétaro. Una iniciativa que implicará el diseño e impartición de 14 Talleres de Inteligencia Colectiva que se desarrollarán con expertos y funcionarios representantes de siete clústeres estratégicos del estado mexicano de Querétaro. Al respecto, específicamente este lunes 22 de febrero, el equipo del LNPP trabajó con el cluster de energía.

Durante la reunión, desarrollada de manera virtual, se contó con la participación de investigadores de la Unidad de Inteligencia Colectiva (UIC) del LNPP; se dieron cita Cristina Galindez, Coordinadora Ejecutiva; el Coordinador Académico, Alain de Remes, Nayeli Aguirre, asistente de investigación; entre otros investigadores miembros del LNPP del CIDE, quienes fueron los encargados de dirigir el Taller con actores estratégicos del ramo.

Entre los participantes también se encontraron representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco del Prete, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro y así como la Mtra. Alma Delia Dominguez, Directora honoraria del cluster de Energía.

Al iniciar la jornada Eduardo Sojo presentó la evolución y situación actual del cluster de energía en el estado; al respecto, el Director del LNPP habló de la estructura, potencial y el lugar que ocupa el estado ante las demás entidades en nuestro país. Posteriormente se dio paso al desarrolló el Taller, mismo que entre otras preguntas, tuvo por objetivo responder a la interrogante sobre “¿Cuáles son los factores que inhiben el desarrollo económico del cluster de energía en el estado de Querétaro? La respuesta a esta y otras preguntas planteadas al conjunto de participantes se buscaron responder de manera colaborativa, y a través de plataformas tecnológicas especializadas en la generación de conocimiento grupal, mismas que utilizaron los investigadores del LNPP durante el encuentro.

Hacia el final del taller, Sojo habló sobre los siguientes pasos a seguir para la construcción de una estrategia que permita el fortalecimiento del cluster de energía en la entidad, pero que también de paso a '...la generación de estrategias e identificación de elementos que de manera transversal a los 7 clusters fortalezcan la política pública de desarrollo industrial para Querétaro'.

La segunda parte de este taller, se comentó en reunión, tendrá verificativo el día 24 de febrero. En esta, se tiene planeado, presentar el análisis de los resultados de la primera parte; la priorización de los proyectos y las acciones identificadas agrupadas por estrategias; a su vez, se abordará el tema del grado de impacto y factibilidad de las ideas más referidas en el ejercicio de inteligencia colectiva.

Cabe señalar que durante esta semana se tiene planeado también desarrollar un Taller (también de dos partes) para el cluster de plásticos. Así mismo la próxima semana se tiene considerado realizar talleres con el cluster de tecnologías de información y logística. Para en semanas posteriores dar paso a servicios médicos, automotriz y aeroespacial, cluster con el que se cerrará la jornada de Talleres que conforman el Proyecto.