Inicio / Noticias / O. Oszlak, invitado a la cuarta sesión del webinar “Administración Pública: avances y crisis”

O. Oszlak, invitado a la cuarta sesión del webinar “Administración Pública: avances y crisis”

17.03.2021

Oscar Oszlak ha promovido nuevos enfoques de la gestión pública en Iberoamérica, tales como gobierno abierto, transparencia y rendición de cuentas. El evento fue conducido por C. Galindez, del LNPP del CIDE, A. Velasco y C. Matute.



17 de marzo, 17 hrs. (Méx) – 20 hrs. (Arg.) Esta tarde, en el marco del webinar Administración Pública: Avances y Crisis, Cristina Galindez, Coordinadora Ejecutiva del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Ernesto Velasco y Carlos Matute, del Centro Virtual de Estudios de la Gestión Pública (Sideris), conversaron con el Dr. en Ciencias Políticas y Maestro en Administración Pública, Oscar Oszlak. Oscar ha sido profesor, investigador, funcionario y asesor en materia de administración pública en diversos países Iberoamericanos.

Al iniciar el evento virtual, el Dr. Matute comentó que si bien la transformación en la Administración Pública en los últimos 40 años “ha sido radical y eso se explica en virtud de la globalización, la evolución del estado, la crisis de la gestión pública de fines del siglo 20 y su renovación..." los nuevos enfoques han surgido con mayor impulso gracias a personalidades como Ozslak, quien ha contribuido en el fortalecimiento de nuevos enfoques como: “la participación ciudadana, el desarrollo tecnológico, el gobierno abierto y la exigencia de mayor certeza, confianza y combate a la corrupción”.

Esta presentación dio pie a que el Dr. Oszlak comenzara la charla compartiendo algo sobre su primer acercamiento a la administración pública, lo que ocurrió en los años 60 en los Estados Unidos; siendo aquel un momento de “plena efervescencia del movimiento hippie… una época de socialización política que no había tenido en toda mi carrera como contador y economista”, comentó. Así mismo, el invitado dijo que que en ese tiempo tuvo contacto con grandes personalidades de la vida política y académica.

Posteriormente el profesor e investigador argentino, Oscar Oszlak, compartió ante el auditorio algo sobre sus estudios sobre el Estado, “en 50 años el estado se ha transformado pero hay ciertas cosas que continúan…”; al respecto comento que algo que permanece es la idea de que 'a mayor desarrollo, mayor posibilidad de que el sistema social sea más equitativo; y a medida de que hay más desarrollo y equidad, hay mayor gobernabilidad'.

El webinar con el Dr. Oszlak tuvo una duración de aproximadamente una hora donde fue constante la referencia a conceptos clave como gobierno abierto, burocracia, digitalización, pactos constitutivos; así como sobre los "equilibrios" que se dan - o no - entre el Estado y las reformas de reducción de éste; así como entre el gobierno abierto y la burocracia

Para ver la charla con el Dr. Oszlak visite: https://tinyurl.com/r49zkw7f