Inicio / Noticias / Manuel Villoria, invitado a la quinta sesión del webinar “Administración Pública: avances y crisis”

Manuel Villoria, invitado a la quinta sesión del webinar “Administración Pública: avances y crisis”

31.03.2021

En el tema de la selección de personal de la administración pública, habría que seleccionar por competencias, pero tenemos que identificar bien qué competencias son las que el S. XXI nos demanda: M. Villoria.

El evento fue conducido por C. Galindez, Coord. Ejecutiva del LNPP del CIDE, A. Velasco y C. Matute.



31 de marzo, 11 hrs. (Méx.) – 20 hrs. (Esp.) Esta mañana en el marco del webinar, “Administración Pública: Avances y Crisis”, Cristina Galindez, Coordinadora Ejecutiva del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Ernesto Velasco y Carlos Matute, de Sideris, conversaron con el Dr. en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Villoria.

Al iniciar el evento la Mtra. Galindez hizo la presentación del invitado y compartió que el Dr. Villoria se ha destacado por su labor académica en temas como: la profesionalización, la ética, la gestión de recursos humanos en la administración pública y la integridad de los funcionarios públicos; pero también como funcionario en la administración pública, específicamente en España.

“Al estar en la administración pública, me comencé a centrar en la administración de recursos humanos, pero también noté que tenía una fuerte vocación docente… entonces surgió la posibilidad de hacer una estancia en los Estados Unidos, en la Universidad de Indiana, una de las grandes escuelas de administración en el mundo”.

Al relatar cómo fue su acercamiento a la administración pública, el Dr. Villoria destacó que su trayecto profesional le llevó a identificar su gusto por “el análisis desapasionado, distanciado, pero con capacidad para poder promover y proponer cosas”. Y es quizá eso lo que le haya llevado a reconocerse, hoy por hoy, como un “profesor con una fuerte vocación de activista". "Siempre estoy en una constante labor de generación de instituciones de calidad”.

No por nada, amén de su actual labor como docente e investigador, Villoria ha colaborado en iniciativas como Transparencia Internacional y Más Democracia. Sucede que “primero investigo y luego lo defiendo… también en la vida pública”. Al respecto, cuando se le preguntó sobre cómo incidir en la vida pública, sobre 'cómo cambiar el mundo estudiando administración pública’, el Dr. comentó que para lograr el cambio los actores deben sumar “pensamiento, acción e implementación".

Pero, ¿cómo sería posible la resolución de los problemas complejos de la administración pública? Este cuestionamiento dio pie a una interesante discusión sobre la gestión de tecnología, sobre cómo “evitar que la tecnología sustituya al ser humano en la toma de decisiones”; pero también sobre un tema central en el trabajo del Dr. Villoria, la ética y la selección de personal, una selección que considere habilidades, competencias y actitudes clave.

“En el tema de la profesionalización y selección de personal habría que seleccionar por competencias, pero tenemos que identificar bien las competencias que el siglo XXI nos marca”. Así como a identificar “... qué comportamientos se correlacionan con éxito en un puesto de trabajo en la administración pública…". Es decir, en un apartado donde se manifiesta "una maquinaria cada vez más sofisticada y compleja… con subsistemas cada vez más especializados”, refirió.

Durante este webinar también se habló sobre: los equilibrios entre la técnica y la finalidad, los sistemas de integridad, los estudios de implementación, la igualdad política, entre otros interesantes tópicos.

Para ver toda la conversación, puede visitar: https://tinyurl.com/2fwwzexp