Recepción y disposición de obsequios a funcionarios publicos

¿Cómo cambiar el comportamiento de los servidores públicos en materia de recepción de regalos?

Este estudio aplica conocimientos de las ciencias del comportamiento para incrementar el cumplimiento de la Ley vigente en México sobre la recepción y disposición de obsequios, regalos o similares, por parte de las personas servidoras públicas del Gobierno Federal.

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Estatus del proyecto: Terminado

Situación

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el 12 de octubre de 2019 el ACUERDO por el que se emiten las "disposiciones en materia de recepción y disposición de obsequios, regalos o similares, por parte de las personas servidoras públicas del Gobierno Federal" (DOF,2019).

Al respecto, este estudio aplica conocimientos de las ciencias del comportamiento para incrementar el cumplimiento de dicho ACUERDO; así como, lo relativo al reporte de regalos recibidos por servidores públicos en México.

Acciones

A través de un experimento de campo se responde la pregunta: ¿Qué tipo de mensaje, informado por las ciencias del comportamiento, es más efectivo en cambiar el comportamiento de los servidores públicos para que cumplan con la regulación de regalos en México? Para resolver esta pregunta se diseñó un experimento.

Se enviaron 5 mensajes a 157,586 servidores públicos durante la temporada navideña 2016-2017. Los resultados muestran que un email simple informando a los servidores públicos de su obligación de reportar y regresar los regalos recibidos tuvo el mayor efecto en el cumplimiento de la regulación.

Este experimento no solo incrementó el número de regalos reportados, sino también la suma de sus precios y el número de servidores públicos que cumplieron con el ACUERDO. Finalmente, con el fin de fortalecer y complementar los resultados del experimento, se realizó una investigación cualitativa con servidores públicos de la SFP.

Contacto:

César Reséndiz Ruiz