Este proyecto busca informar la creación de políticas públicas con el desarrollo de un modelo de salud capaz de predecir los efectos que distintas intervenciones de política pública podrían tener sobre indicadores relevantes, como el estado de salud de la población, el gasto en salud o la accesibilidad financiera de servicios médicos y seguros.
El sistema de salud es un sistema altamente complejo, formado por la interacción entre un gran número de actores: pacientes, proveedores de servicios de salud, aseguradoras, el gobierno, entre otros. Muchos países enfrentan retos importantes relacionados con el funcionamiento de este sistema, por ejemplo, la desigualdad en acceso a servicios de salud, un nivel insuficiente de cobertura de seguros, costos crecientes, etc.
Para ayudar a enfrentar estos retos, la Unidad de Simulación del LNPP, busca informar la creación de políticas públicas con el desarrollo de un modelo de salud capaz de predecir los efectos que distintas intervenciones de política pública podrían tener sobre indicadores relevantes, tales com: el estado de salud de la población, el gasto en salud o la accesibilidad financiera de servicios médicos y seguros.
Se desarrolló un modelo basado en agentes (ABM) que incluye pacientes, proveedores de salud y aseguradores, y que concibe al sistema de salud como el resultado de los procesos e interacciones complejas que ocurren entre sus agentes.
El modelo se construyó a partir de diversas teorías y fenómenos económicos que, en conjunto con información contextual, generan un ecosistema de salud donde aspectos como los costos de los servicios de salud y seguros o el acceso a éstos surgen de las interacciones entre agentes y su adaptación al entorno.
Ricardo Massa Roldán