Talleres para identificar las principales apuestas estratégicas a impulsar en materia económica en las entidades federativas

¿Qué factores inhiben el desarrollo económico a nivel subnacional?

El objetivo de esta serie de talleres ha sido identificar los problemas que inhiben el desarrollo económico a nivel subnacional en México. Específicamente para estados que se han adscrito a la iniciativa.

Investigadores
Aliados






Recursos
Estatus del proyecto: Activo

Objetivo

El objetivo de esta iniciativa es identificar los problemas que inhiben el desarrollo económico de las entidades federativas participantes, así como proponer estrategias y acciones específicas para combatir dichos obstáculos.

Para el desarrollo del proyecto - en cada uno de los estados participantes - se buscó la integración de diversos sectores de la sociedad, en específico:representantes de gobierno, del sector productivo, la academia y la sociedad civil.

En cada uno de los estados se ha contado con la alianza fundamental de Gobernadores y empresarios de diversas ramas económicas, así como de directivos de Citibanamex.

Acciones

El Laboratorio Nacional de Políticas Públicas realiza un diagnóstico de la entidad con la que se trabaja a partir de información generada por distintos indicadores en materia social, demográfica, económica, de seguridad y de gobierno.

Este diagnóstico está sustentado en diversas fuentes y en dos herramientas novedosas: el Atlas de la Complejidad Económica del Gobierno Federal y el Mapa de Clusters de México del INEGI.

A partir de este diagnóstico, el LNPP y Citibanamex organizan un taller (en cada estado participante) en el que participan investigadores del LNPP, integrantes del gobierno, empresarios y directivos de Citibanamex de la entidad en cuestión.

El propósito de este taller es utilizar la inteligencia colectiva para identificar los problemas más importantes que frenan el desarrollo económico de la entidad y la vinculación que existe entre ellos; así mismo, se aprovechan las distintas perspectivas de los participantes para proponer estrategias y acciones para impulsar el desarrollo económico de la entidad.

Los estados participantes en este proyecto son: Guerrero, Sinaloa, Guanajuato, San Luis Potosí y Oaxaca.

Contacto:

Nayeli Aguirre Arias