Inicio / Sé parte del LNPP / PRÁCTICAS PROFESIONALES / Prácticas profesionales 2020

Prácticas profesionales 2020

Publicado el: 05.06.2020

Objetivo

El objetivo del Programa de Prácticas Profesionales del LNPP es vincular a jóvenes estudiantes de licenciatura, ingeniería o maestría y a recién egresados con el ámbito laboral, por medio de su participación en proyectos que contribuyan a su formación profesional. Por esto, el LNPP ofrece a jóvenes de todo el país una oportunidad para trabajar a distancia durante el verano y la posibilidad de poner en práctica herramientas de trabajo útiles e innovadoras.

Proyectos

Los jóvenes podrán realizar sus prácticas profesionales en diferentes equipos del LNPP, de acuerdo con su perfil y sus intereses. En la selección de los practicantes para cada proyecto se considerarán las preferencias de cada aspirante, su formación y sus habilidades; así como las necesidades propias de cada proyecto.

En seguida se presenta la lista de proyectos en los que los practicantes pueden colaborar dentro de cada equipo del LNPP:

  • Construcción de bases de datos de indicadores municipales y estatales de desarrollo sostenible (ambientales, sociales y económicos).

  • Sistematización de propuestas y medidas de los gobiernos estatales para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19.

  • Identificación y análisis de instrumentos de política pública de protección social.

  • Construcción de bases de datos y análisis de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Colaboración en un proyecto de evaluación de la comunicación oficial sobre la salud pública con experimentos, encuestas y análisis de contenido.

  • Construcción de bases de datos de actividad delictiva en México en contra de las mujeres.

  • Construcción de bases de datos y revisión de literatura en un proyecto de finanzas conductuales.

Los practicantes podrán colaborar en uno de estos proyectos a distancia. Esto implica que deberán estar en comunicación constante con sus equipos de trabajo y tener disponibilidad para tener reuniones virtuales de seguimiento por medio de llamadas o videollamadas.

Duración

Los aspirantes seleccionados deberán colaborar en el LNPP del lunes 29 de junio al viernes 21 de agosto de 2020.

Beca

Los practicantes recibirán una beca mensual de $3,000 durante 2 meses.

Requisitos

Los participantes en esta convocatoria deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar inscritos en una universidad o centro de investigación cursando estudios de licenciatura, ingeniería o maestría en el momento de realizar su solicitud, o tener máximo 2 años de haber egresado. Además, deberán tener un promedio acumulado mínimo de 8.
  2. Actitud de colaboración, aprendizaje y trabajo en equipo.
  3. Capacidad de síntesis, buena redacción y conocimiento básico en el manejo de bases de datos.
  4. Preferentemente, tener conocimiento y experiencia previa en el uso de software estadísticos y de programación, como Excel, R, Python o Java.

Procedimiento de selección

  1. Los interesados deberán llenar su solicitud a más tardar el 19 de junio de 2020 a las 23:59 horas, en esta liga: https://bit.ly/cuestionario_practicas
  2. Se hará una preselección de los aspirantes que mejor cumplan con el perfil requerido, a los que se contactará para acordar una fecha y hora para entrevista.
  3. Una vez realizadas las entrevistas a los candidatos preseleccionados, se hará la selección final de los alumnos que cubrirán los espacios disponibles para la realización de sus prácticas profesionales.
  4. Los resultados se darán a conocer a los participantes a más tardar el 26 de junio por correo electrónico.

Documentación requerida

Los interesados deberán adjuntar a su solicitud los siguientes documentos:

  1. Curriculum Vitae con una extensión máxima de 2 páginas.
  2. Copia o fotografía de una identificación oficial. De ser posible, los aspirantes también deberán enviar:
  3. Copia o fotografía de su credencial de estudiante.
  4. Certificado o constancia de estudios que especifique el promedio acumulado al momento de la postulación.

Datos de contacto

Para obtener más información, por favor comuníquese con la Mtra. Nayeli Aguirre Arias a la dirección de correo electrónico nayeli.aguirre@cide.edu.

Aplicar

Fecha límite para aplicar:
19 de junio de 2020